lunes, marzo 10, 2008

Estorbo al infinito

En Alberti y Tucumán hay una casa de fotografía con un cartel que dice BORRADO DE PERSONAS. Supongo que para aclarar dudas (la frase hace pensar en trabajos sucios, en asesinos a sueldo, en “borrar del mapa”) también hay un televisor en el que muestran en qué consiste el borrado.

Primero aparece la foto original: un matrimonio mirando a la cámara; ella con un vestido de novia de encaje drapeado y un ramo de flores, y él con chaleco, pantalón y camisa blanca. Una típica foto de casamiento. Pero además, del brazo de él, una señora bastante mayor peinada a la antigua y con collar de perlas.

Después comienza el borrado, que se parece a algún efecto raro de transición de diapositiva de Power Point (ése en que la imagen se va disolviendo hasta que aparece otra). Así, la vieja de la izquierda, la que estaba del brazo del novio pero no era la novia, va desapareciendo de a poco hasta que quedan solamente ellos dos.

A primera vista puede resultar excelente: no más fotos con ex-novios cortadas por la mitad ni personas borradas con liquid-paper en fotografías grupales de la escuela. Pero también puede resultar algo triste si uno es sensible y la vieja lo apena, o puede traer a la mente toda una serie de pensamientos-cliché, que por borrar una foto no borrás los recuerdos, que no se puede sacar tan fácilmente a una persona de la vida, y más.

Pero ojo: los principios de la teoría de la información en este caso no dejan de ser inalterables; el borrado no puede, además, reconstruir lo que no está en la foto, no hay forma de que no se reduzca la entropía de la imagen. La información de la foto resultante siempre será menor a la de la original.

Pienso en esto porque por un momento, mientras miraba desaparecer a la vieja, creí que así podía llegar a ver los adornos del fondo, o familiares que salieron tapados, o algún reloj de pared, o un barco (como si la persona borrada no fuera al infinito un estorbo); o incluso comprobar (suponiendo que llegara el BORRADO DE OBJETOS) si el cordero que me regaló Pablo una vez para mi cumpleaños realmente estaba ahí adentro.


5 comentarios:

P dijo...

Muy muy muy geñal.

La entropía es el valor esperado de la información. Entonces, más información <=> más entropía. (vid)

Igualmente, la entropía de teoría de la información no es lo mismo que la entropía de la termodinámica, aunque las ideas tienen algo que ver.

Anónimo dijo...

Lógica:

Paso 1.
sujeto "A" decide borrar a sujeto "B" por "X" motivo. La verdad cae en que, de cualquier manera, "A" no quiere ver a "B" "ni en figurita (ni en foto, en este caso)"

Paso 2.
Cada vez que "A" mire la foto recordará (conciente o incoscientemente) que "B" estuvo ahí. "A" anuló, mató, aniquiló en la imagen (no en su psiquis)a "B", pero "B" está ahí, late...

Resultado:
"A" va a recordar a "B" por su ausencia más que si estuviera en la foto.

Psicología de la maldad y del Photoshop...

Es al pedo recortar a personas de la foto. Luego ésta pierde su naturalidad y nos centramos más en el que falta que en la foto misma.

Blog de Prometheus MDQ dijo...

Un gran post. Me hizo pensar cosas bastante feas, pero voy a quedarme solo con lo naïf.
Vuelvo a la foto que menciona Fer, pero me pongo en el lugar del tipo de la foto. Con mi mujer decidimos borrar a la vieja, que encima de colada no dejó regalo. Luego, pasa un tiempo y la verdad reconozco que no salí del todo bien, pero ella está magnífica. Voy a la casa orwelliana de fotografía y pido pasar a la categoría non-person. Pasa más tiempo, y bueno todo sueño termina, nos divorciamos con Sandra (este es un buen nombre para mujeres que aparecen en fotos casadas). Vuelvo a la mencionada casa y tomá, tomá Sandra.
Un día Estafanía me dice, qué linda foto ¿son jazmines? Parece como que levitaran... habría que llevarla a un concurso, no te tenía tan pro, Martín. Ahí decido borrar el ramo y ¿qué me queda? La otra parte del yo, la circunstancia, de la cual todo es importante, incluso la vieja colada.

Ljn.- dijo...

.




excelente: muy
"eternal sunshine of the spotless mind"
=)





.

Anónimo dijo...

que raro que palboludito haya robado una idea, y para peor a un marica tan celebrado como saint-exupery

la vida aborrece la entropía. no hay nada más antinatural que la vida. haceme caso

let's follow the cops back home